miércoles, 1 de junio de 2011

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

La respuesta creativa a un conflicto se trata de cambiar problemas a
posibilidades. Se trata de conscientemente escoger buscar lo que se
puede hacer, en vez de quedarse con cuán terrible es todo. Se busca
afirmar que vas a escoger extraer lo mejor de la situación.
Nuestras actitudes colorean nuestros pensamientos. Usualmente no
nos damos cuenta de cómo moldean la forma en que vemos el mundo.
Dos actitudes dramáticamente opuestas en la vida son “Perfección”
versus “Descubrimiento”. Vamos a llamarlas “sombreros de actitud.”
¿Con cuál sombrero te vistes todos los días? ¿Ves las dificultades
como problemas o como retos? El sombrero de la perfección dice:
“¿Es esto suficientemente bueno?” (¡Usualmente no!) “¿Esto llena mis expectativas
impecablemente altas?” El sombrero del descubrimiento dice: “¡Qué fascinante! ¿Cuáles son
las posibilidades aquí?”
¿En qué piensa nuestra mente bajo nuestro sombrero de perfección?
¿Bien o mal? ¿Estoy a la altura? La vida es una lucha. Los errores son inaceptables. Juicio.
Creencias estáticas sobre lo que es apropiado. ¡Fracaso! ¿Estás tú a la altura? La vida es trabajo
duro. Tengo que estar correcto. Acusar. ¡No tomes riesgos!



Pregunte sobre las necesidades del otro en la situación
* Pregunte sobre sus preocupaciones, ansiedades o dificultades
* Verifique sus puntos de vista sobre las necesidades y preocupaciones de otras personas
relevantes que afectan la situación
* Haga preguntas generales que les estimulen a ser más abiertos (ej., ¿Cómo usted lo ve
todo?)
* Haga preguntas específicas que le ofrezcan piezas significativas de información (ej.,
¿Cuánto cuesta?)
* Explore premisas escondidas en las que ellos construyen su pensamiento. Si ellos dicen
“no puedo”, puede preguntar “¿Qué pasa si lo hace?” Si ellos dicen “ellos siempre…”,
puede preguntar “¿Hay alguna circunstancia en la que ellos no…?” Si ellos dicen “son
demasiados o muy costosos” o “son muy pocos o muy pequeños”, puede preguntar
“¿Comparados con qué?




ESCUCHE- atentamente a la otra persona, que se beneficiará de que su problema sea
reconocido por usted
REFLEXIONE- hacia la otra persona sus sentimientos y quizás el contenido del problema con
una oración de reconocimiento, periódicamente
EXPLORE- para extraer la dificultad en mayor profundidad. Si el tiempo permite, asista a
quien habla a encontrar mayor claridad y comprender por sí mismo; para obtener un “Sí, eso
es lo que siento” de manera que explore lo que está diciendo y sepa que ha sido entendido.


LIDIE PRIMERO CON LAS EMOCIONES DEL OTRO- las personas gritan porque no
piensan que se les está escuchando. Asegúrese de que el otro sabe que lo está escuchando- que
está escuchando cuán enojado o furioso está. Nombre de manera acertada las emociones/
sentimientos según usted los percibe.
RECONOZCA EL PUNTO DE VISTA DEL OTRO- Esto no quiere decir que usted está de
acuerdo con el otro, sino que está registrando su punto de vista. Por ejemplo, “Puedo entender,
si pensaste que esa era mi actitud, por qué estás tan enojado”. Explore gentilmente con la
persona, si hay algo más detrás de la emoción. Una vez el coraje quede fuera de la conversación,
usted puede decir su punto de vista sin negar el del otro. Pregunte qué se puede hacer ahora para
que todo vuelva a estar bien. Si la persona vuelve a demostrar coraje, regrese a escuchar
activamente. Muévase hacia opciones para cambiar o soluciones. Pregunte qué realmente quiere
la otra persona o lo que quiere ahora. El objetivo es conseguir un “Sí, eso es lo que dije” para
que la persona sepa que usted ha internalizado lo que dijo.


Una de las primeras cosas que debo cambiar es mi acercamiento a la situación
No muerda la carnada y sea vengativo
No se justifique
No actúe a la defensiva
Utilice el escuchar activamente hasta que el otro se haya calmado
Use frases como “Te está poniendo muy enojado”, “Yo veo lo enojado que estás”, “Te
sientes como si hubieras llegado a tu límite”, “¿Estoy en lo correcto?”, “O sea, que
cuando yo hago… tú te frustras conmigo.” Manténgase diciendo este tipo de frases
hasta que el otro se calme. Si lo está haciendo bien, el otro explicará todo en algún
detalle, pero mientras continue el intercambio, las emociones fuertes deben ir fluyendo
fuera de la conversación.

3 comentarios:

  1. ES IMPORTANTE AL MOMENTO DE SOLUCIONAR UN CONFLICTO TENER EN CUENTA QUE ES IMPORTANTE IDENTIFICAR CUAL FUE LO QUE DESATO LA DISCUCIÒN O EL PROBLEMA YA QUE DE ESTO PODEMOS PARTIR CON MEJORES BASES A SOLUCIONAR ESTA DIFICULTAS, TAMBIÉN ES IMPORTANTE QUE SE RECONOZCA EL ERROR COMETIDO Y QUE SE PUEDA LLEGAR A UN ACUERDO DE DISCULPAS

    ES MUY IMPORTANTE QUE TOMEMOS EN CUENTA QUE NO TODOS PENSAMOS IGUAL Y QUE DEBEMOS TOLERAR CUALQUIER CIRCUNSTANCIA CON LA QUE NO ESTEMOS DE ACUERDO POR QUE ESO NOS HACE SER MEJORES PERSONAS Y POR ENDE MEJORES HIJOS, PADRES, CIUDADANOS Y PODREMOS DESEMPEÑAR UN ROL EN NUESTRA VIDA!!!

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  2. Debemos tener en cuenta todos los factores que nos afectan a la hora de tener un conflicto, y de esta manera, solucionarlo guardando compostura y no interesarnos unicamente en el bien propio, sino también teniendo en cuenta el interes de la otra persona y el bien ajeno, pensando siempre en las consecuencias que se puedan acarrear si no escuchamos a la otra persona e imponemos nuestras reglas y las formas de ahcer todo a nuestra manera.

    Pienso que en la vida cotidiana se presentasn muchas de estas situaciones conflictivas y debemos saber sobrellevar las cosas con madurez, personalidad y paciencia, para lograr arreglar las inconformidades de la mejor manera posible, llegando a un comun acuerdo entre las personas que estan involucradas en el conflicto.

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  3. estas pautas de resolucion de conflictos son muy buenas , y todos debemos tenerlas en cuenta, ¿por que? por quees evidente que en este pais somo muy uintolerantes por eso se crean los conflicto y problemas de gran amplitud, pero si las personas estuvieran mas informadas de como resolver un problema de buena mamera no se crearian conflictos tan grandes y graves.

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